Blog de aula de los grupos 4.H, 4.I y 4.K del IES Pedro de Ursua de Pamplona







viernes, 11 de noviembre de 2011

Textos formales: el currículum vitae, la oferta de empleo y la carta de presentación

Aquí están los currículums, las ofertas de empleo y las cartas de presentación que habéis redactado de los escritores y escritoras del Romanticismo y del Realismo. Pensaba que os iba a resultar más fácil realizar este trabajo. Pero lo habéis intentado y eso es lo que cuenta, aunque se puede mejorar bastante. ¡Seguro que el próximo os sale mejor!

Si queréis, podéis dejar comentarios, que veo que todavía no os animáis. No seáis tímidos, que el blog es vuestro y está, entre otras cosas, para que expreséis vuestras opiniones.

¡Que paséis un buen fin de semana!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cartas de amor románticas

Aquí están las cartas de amor que habéis escrito. La consigna era que fuesen historias de amor trágicas e imposibles que se expresaran a través de la naturaleza, al estilo de los amores de los escritores del Romanticismo. Y habéis seguido las indicaciones con un resultado excelente. ¡Enhorabuena por los trabajos!











Para ti:


¡Oh caballero andante que robaste mi corazón como la abeja que roba su polen a una flor! Desde que llegaste a la villa, el sol deslumbra más, las flores sonríen y los pajarillos trinan sin cesar.

Tu mirada es como un rayo de luz en la oscuridad de la noche, como fuego abrasa mi alma. Mi corazón late como caballo desbocado nada más con imaginar que tus labios rozan mi mano. Pero, ¡oh!¡ ¡No puede ser posible tanta dicha, debe haber un castigo para tanta felicidad!

Llegan noticias que afligen mi alma y que matan mi esperanza de tenerte conmigo. Me dicen que existe una mujer que ocupa tu corazón y tu tiempo. Mi cielo se oscurece y cae sobre mí la tristeza y el dolor. Dime ¿cómo es posible pasar de la alegría del amor al dolor del desamor?

Lo que siento por ti es puro y limpio. Pero es imposible que nuestro corazones caminen por la misma senda, puesto que tus miradas y tus besos ya tienen una dueña que no soy yo.

La oscuridad cae sobre mí y tendré que sufrir en adelante lo imposible de este amor que poco a poco me irá matando.

Con amor


Izaskun Colio 4. J



¡Oh, cruda realidad! Cómo haces que la tragedia se cierna sobre mí como las llamas sobre unos matorrales secos. Mi autoestima baja como una marea débil y solitaria de invierno, pasando desapercibida entre la multitud, solo que yo, a diferencia de las mareas, dudo que en lo que me queda de existencia vuelva a subir.

Ojalá que, por un momento, la flor de la desesperanza se marchite, y dé paso a la rosa de la tranquilidad.

Pero, mientras caigo en el pozo de la desesperanza, el mundo a mi alrededor se vuelve gris, y pierde las ganas de vivir. Aunque, a decir verdad, al fin he comprendido que nuestro amor era tan imposible como el de un gato y un pequeño ratón.

Ahora, soy libre como una paloma surcando el cielo celeste. Por fin, después de meses de sufrimiento, vuelvo a ser yo. Mis penas se han disipado como la niebla en un día raso y, por fin, puedo hacerme una última pregunta: ¿qué me deparara el futuro?

Eternamente desesperado

Yo


Koldo Solano 4. J



CARTA A MI AMADA


Aquí estoy, frente a una hoja en blanco, intentando expresar este torbellino de sensaciones que surgen cuando te veo por la calle, frente a tu hermosa ventana. Mis sentimientos se disparan cual caballo desbocado nada más que por traerte a mi mente.

Cuando se aproxima el anochecer vuelvo a casa después de trabajar. Cansado y agotado paso frente a tu majestuoso palacio y te observo en el jardín.

Tu pelo brilla bajo los últimos rayos del atardecer. ¡Cómo me gustaría ser una de esas flores que hueles, que acaricias! ¡Cómo me gustaría decirte que te quiero! Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo te voy a confesar todos estos sentimientos que me hacen ser el hombre más afortunado del mundo con sólo verte o el más desgraciado cuando no lo consigo? ¿Cómo voy a expresarte todo el amor que siento si tú no sabes ni que existo?

Todo me parecía imposible hasta hoy.

Hoy me has mirado, te has fijado en mí y me has hablado. Hoy me siento caballo ganador. Hoy sé que estaremos juntos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Kuentalibros, tu ficha de lectura en la red

En esta entrada os dejo información sobre el proyecto Kuentalibros, un proyecto de colaboración entre docentes de ámbito estatal con el propósito de fomentar la lectura. A continuación, se muestran los pasos para convertirse en un kuentalibros en dos presentaciones en Wix.

Cómo ser un kuentalibros en cuatro pasos:

1. Graba un vídeo o audio (mp3) con tu recomendación.
2. Súbelo a Youtube o Vimeo.
3. Envía un correo a kuentalibros@gmail.com con el enlace o el mp3.
4. No te olvides de visitar la página de este blog "El proyecto y participantes" y rellenar el formulario que encontrarás en la misma.

Podéis recomendar alguna de las lecturas voluntarias de este trimestre o cualquier otra lectura que os haya marcado por cualquier razón. Os animo a que participéis. Naturalmente, la participación tendrá su recompensa en forma de nota positiva.





Free website - Powered By Wix.com





Free website - Powered By Wix.com
Si queréis participar en el proyecto, necesitáis el permiso de vuestros padres para que vuestra imagen se publique en Internet. Aquí podéis acceder a la autorización e imprimirla.