Blog de aula de los grupos 4.H, 4.I y 4.K del IES Pedro de Ursua de Pamplona







lunes, 24 de octubre de 2011

Las leyendas de Bécquer


Esta semana vamos a comenzar en clase a realizar los trabajos sobre las Leyendas de Bécquer que ya os comenté. Aquí tenéis una lista con los grupos de trabajo y la leyenda que le ha correspondido a cada uno. Por favor, leedlas para el viernes.

4.I

Joseba Murillo, Ibai, Izaskun y Ander Lacruz: La ajorca de oro.

Ainhoa, Raúl, Paula Sagüés y Asier Pérez: El rayo de luna.

Koldo, Arianne Vidaurreta, Paula Oyarzun y Maider: Los ojos verdes.

Oihane Andueza, Josu, Joseba Amatria y Sarah: Maese Pérez el organista.

Oihane Aguirre, Ander Iriarte, Aitor y Asier Beaumont: El Miserere.

Sandra, Mikel, Idoia y Arianne Prados: El Cristo de la calavera.


4.J

Anayet, Nerea Martínez de Morentin, Unai y Maialen: La corza blanca.

Itsaso, Xabier, Amaia y Maitane: La rosa de la pasión.

Paula, Iciar, Elia y Leire Lazcano: La cueva de la mora.

Ekiñe, Izaskun, Leire Angulo, Hegoi y Oihane: La cruz del diablo.

Alba, Oihane Gamazo, Nerea Murillo, Eneko y Joseba: La promesa.

jueves, 13 de octubre de 2011

Currículum vitae


En el blog de la profesora Lourdes Domenech, A pie de aula, podéis leer el currículum vitae de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que sus alumnos de 4º de ESO redactaron el año pasado. Espero que os sirva de ayuda para el próximo trabajo que haremos la semana que viene en clase. Recordad que tenéis que buscar en Internet información sobre el autor o autora que os ha correspondido.

lunes, 10 de octubre de 2011

Cartas de amor


Si pincháis sobre la imagen, podéis acceder a un enlace donde encontraréis cartas de amor escritas por personajes históricos y escritores célebres. Os pueden servir de inspiración y de modelo para redactar la carta que me tenéis que entregar este viernes, 15 de octubre. Además, en el blog de la profesora Silvia González Goñi, Lengüetazos Literarios, podéis consultar los textos escritos por sus alumnos de 4º de ESO hace dos cursos.

Recordad que se trata de un amor romántico, inalcanzable, imposible y frustrado que os sume en un estado melancólico y triste. Os sentís desesperados y sumidos en una gran soledad. Además, este sentimiento se tiene que reflejar en la naturaleza.

¡Ánimo, que seguro que vuestros textos son excelentes!

sábado, 8 de octubre de 2011

Romanticismo, Realismo y Naturalismo


En Mi clase de Lengua, blog del profesor sevillano Manolo, he encontrado unos enlaces a estos ejercicios que os pueden servir para repasar los temas de Literatura que estamos viendo estos días. Espero que os sirvan de ayuda.




martes, 4 de octubre de 2011

Presentación sobre el Realismo

Podéis estudiar las características del Realismo literario viendo esta presentación que he encontrado en el blog de Ana, Literatura, Literhartura, literaltura... Tú eliges. Espero que os resulte útil.

El Realismo

Vamos a empezar a estudiar en clase el Realismo literario, movimiento que en 1850 sucedió al Romanticismo. En este vídeo puedes ver cuáles fueron sus características y autores más representativos, tanto en España como en el resto de Europa.

El Romanticismo

Pinchad sobre la imagen para acceder a este LIM de la profesora Pilar Soler con el que podréis repasar todo lo que hemos visto en clase sobre el Romanticismo literario.